Vistas de página en total

jueves, 15 de diciembre de 2011

La venganza de Muse

Hola blogeros y demás curiosos, perdón por mi larga ausencia (exámenes). Llevo tiempo queriendo publicar este artículo:

En 2009 Muse sacó su disco más vendido (a mi gusto no tanbueno como Absolution  (2003) o Origin Of Simmetry (2001), llamado The Resistance. El grupo británico se embarcó en una gira de promoción (pasaron por España y de hecho en el Palacio de Los Deportes grabaron un videoclip para el tema Resistance) en la cual decidieron aparecer en un programa italiano.

Muse, conocida por su bestial directo (aquí prueba de ello) quería tocar en vivo, pero la dirección del programa les obligó a hacer playback. Para vengarse decidieron hacer algo bastante chocante: cambiarse los instrumentos. Así, Matt Bellamy (voz, guitarra, piano, elegido mejor guitarrista del siglo XXI por una prestigiosa revista) aparece tocando la batería, Chris Wolstenholme (bajo, coros) con una guitarra y un teclado a la vez (¡¿?!) y Dominic Howard (batería) al bajo y la voz.


Pero para más inri, la presentadora no se da ni cuenta y entrevista a Howard confundiéndolo con Bellamy, mientras el verdadero Bellamy se parte de risa al fondo con Chris.

¡¡¡Eso sí que es ser grandes!!!

viernes, 14 de octubre de 2011

Deep Purple - Made in Japan






Tremendo disco en directo del grupo británico en sus conciertos de Tokio y Osaka de 1972. Pese a que Blackmore (guitarra) y Gillan (voz) ya empezaban a tener problemas entre sí, el concierto fue brutal, imparable. Las 7 canciones son:

Highway Star: Gran comienzo para el disco, una versión algo más aágil que la original con destacables solos de órgano y guitarra.

Child In Time: Gillan lleva al máximo su impresionante voz con unos agudos impensables para cualquiera. Blackmore no podía ser menos, y ofrece un largo solo con veloces punteos.

Smoke On The Water: Qué decir de esta canción que no se sepa. Una de las mejores versiones, con una ligera variación de un compás de la intro.

The Mule: Hecha para exhibir a Paice con un solo de batería de unos 6 minutos que se hace algo pesado, pero igualmente impresionante. Nada desdeñable.

Strange Kind Of Woman: Otra exhibición de Gillan y su voz. Tiene un duelo voz-guitarra como pocos se han visto y desde luego aquí Gillan se queda bien a gusto gritando al final.

Lazy: Poca letra, un inicio psicodélico, en resumen, alterna solos de teclado y guitarra. Divertido y original en la banda. Lo mejor, la guitarra.

Space Truckin': Cierra el disco con un clásico, pero le da energía a la canción que en original resultaba algo sosilla a mi gusto. Dura 19 minutos pero la canción son 6, el resto es motivación del grupo durante 13 largos minutos.

En resumen, uno de los mejores álbumes de directo de la historia.

viernes, 7 de octubre de 2011

Status Quo - Quid Pro Quo



Y siguiendo con SQ (ya habréis notado que son mi grupo favorito) hablaré del último disco de la banda británica.

Quid Pro Quo (así se llama el CD) es el mejor disco de SQ desde Live Alive Quo (1993). Sé que afirmar esto es un poco bestia teniendo en cuenta Don't Stop (1996) y Heavy Traffic (2002), dos grandes trabajos, pero Quid Pro Quo nos da más. Para resumir, voy a analizar sólo unos cuantos temas de los 15 que trae.

Two Way Traffic: De aquí salió un videoclip, y no me extraña. Vemos a unos Quo enérgicos, van dejando lentamente el vistoso pero agotado riff de 3 acordes (que aún puede oírse) para pasar a unos potentes acordes que se acompañan de un excelente bajo y unos teclados que saben compenetrarse con las guitarras, aunque no nos recordará a Deep Purple ni mucho menos. Esta canción está cargada de fuerza, pero ya no es tan agresivo como en los 70, sino que se nota que se divirtieron grabando esto. Por cierto, tiene un solo bastante serio.

Rock'n Roll On You: Para mí la gran decepción del disco. Personalmente no le habría hecho vídeo. Aunque no está mal, le falta energía y acaba haciéndose repetitivo oír "rooock and roll on yooou" en la segunda mitad de la canción.

Dust To Gold: ¡Sorpresa! Porque sorprende, un temazo con todas las letras. A casi todo el mundo le ha encantado esta canción que no ha sido muy promocionada por el grupo como las 2 anteriores o la versión de In the Army Now, que no alcanzan a Dust To Gold, sólo Two Way Traffic se acerca. Empieza soltando unas pocas notas agudas con una guitarra, después se une la vieja pero aún eficaz voz de Rossi y de repente empiezan los acordes de verdad y la batería. Energía y ganas de cambiar de estilo, de dejar de suavizarse como antaño.

Frozen Hero: El contexto parecido a Dust to Gold: sorprendente, sobre todo su solo del principio, inaudito en SQ. En general es algo repetitiva pero no aburre en absoluto, ni de lejos, y ¡estos guitarristas no parecen Rossi y Parfitt! A cerrar la boca a los que decían que todas sus canciones son el mismo riff.

Reality Cheque: Más lento, pero igualmente divertido. Eso debió pensar Parfitt. Su voz tan enérgica como siempre, el resto más de lo mismo, impecable Edwards al bajo, pero lo mejor la voz de Parfitt, insisto. Recuerda un poco a Bellavista Man (The Party Ain't Over Yet, 2005).

In The Army Now: Ni fu ni fa, mucho ruido y pocas nueces. No está mal, pero no alcanza a la suela de la original del mismo grupo, de 1986 y disco del mismo nombre que esta canción antimilitarista, que en su día fue un exitazo y el regreso de los auténticos SQ desde la marcha de Coghlan (1981) y Lancaster (1986), los más hardrockeros que han pisado Status Quo.

En resumen, un disco que merece la pena oír. Por cierto, en edición deluxe trae un disco de conciertos de 2010, con temas que casi no tocan como Mean Girl (Dog Of Two Head, 1971, discazo) o Pictures Of Matchstick Men (Picturesque Mastickchable Messages Form The Status Quo, 1968, seguramente lo haya escrito mal :-P), no está nada mal.

Arreglo para Status Quo - Caroline

¡Hola blogueros!

Empezaré este blog con un arreglo sencillito: la famosa intro de uno de los himnos de Status Quo: Caroline (Hello, 1973). Es un punteo que en su mayoría se toca en los trastes 1,2 y 3 de las cuerdas 3 y 4.



Realmente no es un punteo ni mucho menos difícil. Lo más complejo es el único cambio de posición que tiene casi al final. El resto es mover 2 dedos.



Al principiolo es costoso acostumbrarse al movimiento que hay que hacer con los dedos 2 y 3 y a hacerlo rápido sin equivocarse de cuerda (por experiencia, el error más común de esta intro). Lo demás va saliendo solo, menos el final, donde hay una sucesión de movimientos rápidos y no iremos por un momento al traste 5.

En breve tendré la tablatura de la canción.

¡Un saludo!